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viernes, 22 de septiembre de 2017

JUGANDO CON LAS PALABRAS 3ºESO

1. ¿ QUÉ APRENDERÁS?

  1. Los fenómenos semánticos: polisemia, homonimia, paronomia, sinonimia, antonimia, paranomasia, calambur, campo semántico, significado literal y connotativo.
  2. Los cambios semánticos: metáfora, metonimia, tabú y eufemismo.
  3. La estructura de la palabra.
    1. Nivel morfológico.
    2. Procedimiento de formación de palabras.
  4. El origen léxico.
Para repasar:  TEORÍA 

  1. TAREAS 
Tarea 1. Escenario

Enlace al programa Pasapalabra: https://www.youtube.com/watch?v=nctVHwNHRac


PREGUNTA INICIAL: ¿QUÉ TENGO QUE SABER PARA GANAR PASAPALABRA?
ASPECTOS que hay que INVESTIGAR
ÍNDICE






Tarea 2. Nos ponemos de acuerdo


COMPROMISO DE TRABAJO DE TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO
MIEMBROS DEL EQUIPO:
1. (Coordinador /-a)
2.
3
NOMBRE DEL EQUIPO:
NORMAS DEL GRUPO:



OBJETIVOS DEL GRUPO:









Firma: Firma:
Tarea 3. FENÓMEMOS SEMÁNTICOS

3.1 Explica el significado de las palabras subrayadas.
  • Aún no he hecho los deberes/ Yo echo los papeles a la papelera.
  • No tuvo paciencia. /Han cavado en la acera para poner un tubo enorme.
  • El ejército se ha rebelado/ Ha revelado el secreto.
  • No debes botar la pelota en casa/ Hay que votar al delegado de la clase.
  • El asta del toro atravesó el corazón del torero/Hasta aquí hemos llegado.
  • Es un paisaje muy bello/ Tienes mucho vello en las piernas.
3.2. Escribe una oración con:
  • Sino (destino):
  • Sino (contraste):
  • Si no (condicional+adverbio):
  • Por qué:
  • Porque:
  • Porqué:
3.3. Escribe el significado de las palabras destacadas, ten en cuenta el contexto. ¿Qué otros significados pueden tener?
  1. Ahora se pueden hacer operaciones bancarias por internet. (_________)
  2. Le dolía mucho la herida que tenía en la planta. (_________________)
  3. Según el calendario, este fin de semana habrá puente. (_____________)
  4. Cruzando el estrecho, el paisaje es aún más hermoso. (_____________)
  5. No hables con ningún extraño. (________________)


3.4. Subraya la palabra de cada grupo que no tiene el mismo significado.
·Viejo, remoto, antiguo, arcaico, joven.
Aumentar, incrementar, disminuir, crecer, ampliar.
Vivienda, castillo, casa, hogar, domicilio.
Defender, atacar, proteger, cuidar, resguardar.

3.5. Subraya la palabra antónima de cada serie.
· Hablar, comentar, callar, comunicar, expresar.
· Oscuro, sombrío, tenebroso, claro, lúgubre.
· Ancho, amplio, estrecho, espacioso, holgado.
· Rogar, pedir, demandar, dar, reclamar.
3.6. Completa las oraciones con sinónimos de las palabras entre paréntesis. entre paréntesis. ¿Qué tipo de sinónimo has utilizado?
  • Hemos....................... (cortado) el rosal del jardín.
  • Conduce demasiado...................... (rápido) y es peligroso.
  • Fuimos a un restaurante y ....................... (degustamos) productos típicos.
  • l partido terminó con la....................... (éxito) para nuestro equipo.
  • Nos gusta....................... (andar) por el campo.
  • Fuimos al teatro, pero la sala estaba ....................... (llena).
  • Pedí un ....................... (trozo) de esa tarta de chocolate.

3.7. Escribe dos trabalenguas basados en la paranomasia y dos adivinanzas basadas en el calambur. Lee en voz alta.

3.8.  Un miembro del grupo dice “en ese barco viene un cargamento de…. (nombre un hiperónimo), el resto del grupo escribirá los hipónimos. Gana el jugador que más palabras escriba.

3.9. Explica el significado connotativo de las siguientes expresiones. Escribe otras expresiones con un significado no literal.
  • El nuevo director entró en la empresa como elefante en cacharrería
  • La ayuda de tu hermano brilló por su ausencia
  • Antonio acaba de llegar a la empresa pero ya se mueve como Pedro por su casa
  • No sabíamos que le ocurría al coche pero aquel mecánico dio en el clavo
  • Ten cuidado cuando te compres el reloj no te vayan a dar gato por libre
  • Dile a tu primo que se calle ya, que deje de darnos la lata
JUGAMOS
JUEGO 1. En grupo, busca cinco palabras polisémicas y escribe dos oraciones con cada una de ellas. . Gana el grupo que más acierte en menos tiempo.
JUEGO 2. Por turnos, pincha en el siguiente enlace. Gana el grupo que más acierte en menos tiempo. https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/palabras-polisemicas#.WbUuFdSLSt8
JUEGO 3. Lee el siguiente chiste basado en las relaciones semánticas. Inventa uno, gana el más votado por los compañeros.
Un turista pregunta a un ciudadano de la calle:
- Buenos días, ¿me podría decir dónde puedo comprar un billete de metro?
- ¡Hombre! ¡Tan grande no creo que exista!

En la consulta de un doctor, el paciente le pregunta a la enfermera:
- Por favor, ¿el doctor Mata?
- Sí, ¿qué desea?
- Anular la consulta.

JUEGO 4. Jugamos al scattergories on line.


Tarea 4. EL CAMBIO SEMÁNTICO
4.1. Busca el tabú correspondiente a:
  • reestructuración empresarial
  • empleada de hogar
  • discapacidad psíquica
  • entrado en carnes
  • dejar este mundo
  • cese temporal de la convivencia.
4.2. Determina si existe una metáfora o una metonimia en los ejemplos siguientes:
  • Sus ojos eran diamantes.
  • Lleva sus canas muy dignamente.
  • La muchacha era un bombón.
  • Este Renoir que tienes es precioso.
  • Ayer cené un Yoplait.
  • Tus labios de caramelos.
  • Esta habitación es un horno
  • Se bebió cuatro copas.
  • A Juan se le da bien los números, tiene cabeza para las Matemáticas.
  • Tiene las manos de sedas.
JUEGO 5. Cada grupo creará cuatro cartas para jugar a nuestro Tabú. Para ello crearemos cuatro categorías: Objeto (sustantivo), acción (verbo), cualidad (adjetivo) y personaje (nombre propio). Cada miembro del equipo, elegirá una categoría. Cada tarjeta deberá tener cuatro palabras prohibidas. 
Tarea 5. ESTRUCTURA DE LAS PALABRAS
5.1. Analiza las siguientes palabras: submarino, joyero, osito, futbolista, panadero, niña, tontería, palillo y lavadero.
5.2. Clasifica las palabras según su formación y explica el mecanismo de formación.
  • Pan
  • Centrocampista
  • Releer
  • Sacapuntas
  • Casucha
  • Frialdad
  • Tíovivo

JUEGO 6 Inventamos palabras. Cada grupo debe elaborar una lista co palabras nuevas creadas a partir de la derivación, la parasíntesis, la composición, las siglas, y acrónimos e incluso convertir en siglas vuestro propio nombre. Deberéis presentar la lista de palabras nuevas (con un mínimo de 20) acompañadas de su definición. Ejemplo: Tachoneado: dícese del ejercicio o examen lleno de tachones. Charladicto: dícese del alumno adicto a la charla incluso en ocasiones poco apropiadas, como las clases. Ganará el grupo con las palabras más ingeniosas y originales.


Tarea 6. EL ORIGEN DEL LÉXICO
6.1.- En las siguientes frases, sustituye el extranjerismo (entre paréntesis) por el término castellano más adecuado. Si lo necesitas, recurre a la ayuda de un diccionario.
1. El dependiente de esta …………………… (boutique) es muy hábil: me ha vendido los ………………………… (jeans) más caros que tenía.
2. Al cargar el ……………………………. (container), al ………………………….. (trailer) se le ha roto un eje.
3. El ………………………….. (mister) del CF Torpedillo es un ………………………… (amateur): ha sido incapaz de formar una buena alineación.
4. Se ha suspendido el …………………………… (show) porque la ……………………. (vedette) está muy resfriada.
5. Durante la ……………………….. (interview), el autor del …………………………. (best seller) anunció su retirada.
6. Aquella …………………………… (boite) tan concurrida los sábados ha sufrido un robo: los cacos se han llevado todos los …………………………….. (baffles).
7. El actor con más …………………………. (glamour) del momento ha cambiado de …………………………. (manager).
8. El ……………………………. (barman) nos sirvió un …………………………. (coktail) delicioso.
9. El famoso ……………………………. (chef) catalán explicó una receta muy original con ingredientes ………………………… (light).
10. El presidente del equipo de …………………………….. (basket) ha criticado la actitud del ……………………………. (fan) que insultó a los jugadores.

6.2. Lee el siguiente texto y reflexiona: práctica_modernos
JUEGO 7. Cada oveja con su pareja. En unas tarjeta de un color escribe un extranjerismo (cada miembro del grupo escribirá al menos cinco) y en otra tarjeta de otro color su correspondiente palabra en español. Se trata de un juego de cartas donde deberéis buscar la palabra en español de cada extranjerismo.


Tarea 7. REPASAMOS
Descárgate el archivo practica_cronica y repasa los conceptos aprendidos.
Tarea 8. PRODUCTO FINAL: MI JUEGO DE MESA
El producto final consistirá en inventar un juego de mesa basado en alguno de los aspectos estudiados: los fenómenos semánticos, la estructura de las palabras o el cambio semántico. Deberás crear el tablero, las fichas, dados…, en definitiva todo lo necesario para pode jugar. Tu juego puede ser original o la versión de uno ya existente. Lo que no puede faltar en tu juego de mesa son las instrucciones.






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