Buscar este blog

domingo, 6 de mayo de 2018

LA ROSA DE LOS VIENTOS

LA ROSA DE LOS VIENTOS


Cada miembro del equipo deberá elegir un poema y realizará un comentario de texto siguiendo las  siguientes instrucciones
  1. Localiza el texto en su contexto histórico-literario y en la obra del autor.
                En primer lugar, hay que especificar el género literario del fragmento (poema, fragmento teatral, artículo de opinión, fragmento de una novela…), la obra y autor. Después comentamos las características de la obra y estilo del autor, de la época y del movimiento literario al que pertenezca.

Ejemplo:

El poema es una de las rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, en concreto la rima ILX de su poemario Rimas. El poeta sevillano es uno de los máximos representante de la lírica intimista, una de las tendencias poéticas del Romanticismo de la primera mitad del siglo XIX, sin embargo, Bécquer pertenece a la segunda mitad de siglo, pero continúa la estética romántica, por lo que es un romántico tardío o postromántico. Este movimiento se caracteriza por la rebeldía, el inconformismo y el ansia de libertad, ya que es una época marcada por el Liberalismo y el Nacionalismo.



2.       Indica el tema central, justifícalo con un ejemplo. Explícalo y relaciónalo con los temas habituales del movimiento.
Para enunciar el tema hay que buscar un sustantivo abstracto que resuma la idea principal del texto. Este sustantivo debe ir acompañado de un complemento de nombre que sirva para concretar el tema del texto. Esquemáticamente:
Determinante+sustantivoabstracto+nexo+complemento.
El miedo ante la inevitable muerte
La nostalgia por una juventud sin amor

A continuación, se justifica el tema con un ejemplo del texto que se relacione claramente con el tema central. Este ejemplo debe ir entre comillas, ya que se trata de una frase o verso literal. Seguidamente, se explica por qué ese es el tema central y se comenta otros temas secundarios. Por último, se relaciona con los temas propios del movimiento que estemos estudiando.

Ejemplo:
La ruptura de una pareja por la incompatibilidad de caracteres.
Tú eras el huracán y yo la alta
torre que desafía su poder.
A lo largo del poema, Bécquer describe cómo era su amada y cómo es él, para llegar a una conclusión: “no pudo ser”.  Se trata de un amor imposible, tema habitual del Romanticismo, ya que las diferencias entre ellos son insuperables.




3.       Establece la estructura externa e interna del texto.
En primer lugar comenta la estructura externa. Si se trata de un género narrativo se comenta los párrafos y líneas, si es una obra de teatro se indica las líneas y el número de intervenciones y si es un poema se señala el número de versos y estrofas. Con respecto a la estructura interna, se indica las partes en las que se divide y se señala las líneas o versos de las diferentes partes. Se debe evitar expresiones del tipo: el texto dice, en esta parte nos habla...A continuación se explica cada una de las partes con un breve resumen que puede ir acompañado de ejemplos.

Ejemplo:
El poema se compone de cuatro estrofas con cuatro versos cada una. Se puede dividir en dos partes:
·         Primera parte (verso 1-8). El poeta expresa el dolor que ha sentido durante toda su juventud.
·         Segunda parte (verso 9-12). Explica el motivo de su tristeza, la ausencia de amor.

4.       Analiza los rasgos formales y de estilo del texto.
Esta pregunta dependerá del género literario, en nuestro caso pertenece al género lírico. Lo primero será comentar la métrica, tipo de versos, rimas, estrofas utilizadas. A continuación, se comentará los recursos literarios y se acompañará de ejemplos y explicación del mismo (qué ha querido expresar el poeta con ese recurso), también se puede comentar si estos rasgos son propios del movimiento (esto nos facilitará responder a la quinta pregunta). En este apartado también se comentará la parte semántica del texto: campo semántico, categorías gramaticales más empleados, subjetividad…

5.       Justifica por qué el texto pertenece a este movimiento.
Para responder a esta pregunta retomamos las pregunta dos, en concreto el apartado de relacionar el tema central del texto con el del movimiento. También recurriremos a la cuarta pregunta y de los rasgos formales tomaremos los recursos  más característicos del movimiento.

Ejemplo:
El poema, tanto por el tema como por la forma, tiene rasgos del Romanticismo. Temáticamente, el amor imposible es uno de los temas habituales de este movimiento. En cuanto a la forma, destaca el uso de la naturaleza para expresar los sentimientos del poeta propio del Romanticismo. Otro recurso propio de este movimiento es el uso de la adjetivación y recursos como la metáfora o de repetición (estribillos, paralelismo). Para expresar los sentimientos, se usa exclamaciones y por último, otro rasgo que encontramos en el poema es la polimetría.


6.       Expresa tu opinión sobre el tema.
Antes de expresar la opinión hay que presentar el tema del que vamos a opinar. Tras una breve introducción sobre el tema (podemos fijarnos en la segunda pregunta), expresamos nuestra opinión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario